V. Hellstern, M. Aguilar Pérez, E. Henkes, E. Donauer, C. Wendl, H. Bäzner, O. Ganslandt & H. Henkes.
CardioVascular and Interventional Radiology volume 45, pages1364–1374 (2022).
Resultados:
Ciento dos pacientes (102) con ciento treinta y dos (132) aneurismas intracraneales cumplieron los criterios de inclusión. Se habían realizado tratamientos previos o concomitantes (p. ej., oclusión de espirales) en 18 de estos aneurismas. La tasa de éxito técnico (es decir, la implantación del FD previsto) fue del 100 % con una media de 1,1 dispositivos implantados por paciente. Se produjeron complicaciones peri y post procedimiento en el 13,6 % y el 6,8 % de estos pacientes, respectivamente. No se informó mortalidad ni deterioro clínico permanente (es decir, puntuación de la escala de Rankin modificada ≥ 3). La angiografía por sustracción digital de seguimiento temprano reveló tasas de oclusión aneurismática del 72,6 % y 83,8 % a los cuatro y nueve meses, respectivamente.
Cuál es el mecanismo de acción del HPC:
El GLICOCALIX es un revestimiento natural del endotelio que indica que la pared interna está intacta y las plaquetas no tienen receptor para el mismo. La acción del HPC consiste en imitar al GLICOCALIX, por lo tanto, las plaquetas no reconocen a la superficie de estos dispositivos como un cuerpo extraño. La coagulación sanguínea sistemática no se altera. A continuación se detalla una imagen con los efectos del HPC al implantar un dispositivo (p48 MW HPC) con el glicocalix y las plaquetas.
Como vemos en la imagen, la mayor parte de los eritrocitos se separa de la pared del vaso (migración axial), creando así una capa límite de fluido rico en plaquetas junto a la pared del vaso (espuma de plasma). Las plaquetas circulantes descansan, ya que el Glicocalix intacto impide la activación plaquetaria. El Glicocalix, tanto como el pHPC, inhibe la formación de tapones de plaquetas en biomateriales. Dado que los stents recubiertos con pHPC imitan la capa más externa de la pared del vaso, estos no inducen fibrinógeno ni adhesión de plaquetas.
Resumen de las características del HPC:
Recubrimientos de polímeros hidrofílicos. Los dispositivos NiTi sin recubrimiento son hidrófobos y se vuelven hidrofílicos cuando están recubiertos. El ángulo de contacto de la gota puede diferenciar entre muestras recubiertas y no recubiertas. Por lo tanto, la eficiencia del recubrimiento se puede analizar utilizando el Método de la Placa Wilhelmy (ángulo de contacto con el agua).
El HPC bloquea significativamente la adhesión temprana de trombocitos en placas de NiTi. La adhesión de plaquetas en placas de NiTi, con recubrimiento diferente, se examinó después del contacto con sangre completa (humana) in vitro.
pHPC bloquea la adhesión temprana de trombocitos en dispositivos NiTi. Las pruebas in vitro mostraron una reducción significativa en la adherencia de las plaquetas inmunofluorescentes CD61 cuando se incubaron con sangre completa de voluntarios sanos en comparación con los stents no cubiertos. La microscopía electrónica de barrido también demostró plaquetas adherentes mínimas en los diversores de flujo recubiertos en comparación con una capa gruesa de plaquetas adherentes en stents no recubiertos.
El revestimiento se mantiene estable. La adhesión plaquetaria se reduce significativamente en NiTi estéril, envejecido y con prueba de pasaje por catéteres en dispositivos recubiertos con pHPC.
La histología no reveló diferencias entre los dispositivos con y sin recubrimiento de pHPC sobre tejido y respuesta curativa (30 / 180d). El propósito de este estudio es evaluar los efectos de la implantación de stents / diversor de flujo en el modelo de arteria carótida de conejo con un nuevo recubrimiento (pHPC), en comparación con un dispositivo similar sin recubrimiento, para demostrar la no inferioridad con respecto a la respuesta global del tejido, inflamación, curación y formación de neointima.
Referencia:
Bhogal P, Lenz-Habijan T, Bannewitz C, Hannes R, Monstadt H, Henkes H – The pCONus HPC – 30 day and 180 day in vivo results in rabbits. [submitted]
Estas características provienen de un estudio en animales que después de la aprobación del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales, 18 conejos blancos de Nueva Zelanda (peso medio 4.02 ± 0.51 kg) comenzaron con DAPT (ASA 10 mg/kg/día y Clopidogrel 10mg/kg/día). Se implantó un pConus de NiTinol desnudo y pConus HPC recubierto en las arterias carótidas comunes de cada conejo. Se realizaron exámenes histológicos a los 30 días (n:9) y a los 180 días (n:8) para evaluar reacciones inflamatorias agudas y crónicas al HPC pConus. Wilcoxon / Kruskal – Wallis y ANOVA se utilizaron con un valor de p<0,05 considerado significativo
Productos disponibles con HPC:
Los productos que están disponibles en Argentina con el recubrimiento son el pConus 2, el p48 MW y el p64 MW.