12-04-2022 . TRATAMIENTO DE LESIONES FEMOROPOPLÍTEAS LARGAS CON STENT DE NITINOL ENTRELAZADO AUTOEXPANDIBLE: RESULTADOS A 24 MESES DEL ENSAYO STELLA-SUPERA

HOME > NOTICIAS


TRATAMIENTO DE LESIONES FEMOROPOPLÍTEAS LARGAS CON STENT DE NITINOL ENTRELAZADO AUTOEXPANDIBLE: RESULTADOS A 24 MESES DEL ENSAYO STELLA-SUPERA


Conclusión:

El uso de stent Supera en lesiones largas (TASC C/D) es una alternativa endovascular segura y eficaz. Estos resultados refuerzan la necesidad de ensayos clínicos aleatorizados para evaluar el valor de los stents entretejidos para las lesiones femoropoplíteas largas.


  • Baha Nasr, Maryland
  • Flora Gouailler, Maryland
  • Olivier Marret, Maryland
  • María Guillou, Maryland
  • Felipe Chaillou, Maryland
  • Beatrice Guyomarc'h, Maestría
  • Blandine Maurel, MD, PhD
  • Yann Goueffic, MD, PhD

Publicado por primera vez el 3 de febrero de 2022


Propósito:

El rendimiento del stent de nitinol entrelazado autoexpandible (Supera) en intervenciones femoropoplíteas ha sido probado a través de ensayos con lesiones cortas y con una proporción relativamente baja de oclusiones. Existe evidencia limitada de stent Supera en lesiones largas. El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad clínica y la eficacia del stent Supera en el tratamiento de lesiones femoropoplíteas largas (Trans-Atlantic Inter-Society Consensus [TASC] C/D) en pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP) sintomática.


Métodos:

STELLA SUPERA (STEnting Long de L'Artère fémorale superficielle par le stent métallique Supera) es un estudio prospectivo de un solo brazo en dos centros. Los pacientes con lesiones sintomáticas (estadios 2-6 de Rutherford) de novo y TASC C/D del segmento femoropoplíteo fueron tratados con stent Supera. El punto final primario fue la mejoría clínica sostenida primaria a los 12 meses. El seguimiento incluyó examen clínico, ecografía dúplex y radiografía biplano hasta los 24 meses.


Resultados:

Entre diciembre de 2016 y octubre de 2018 se trataron 48 pacientes sintomáticos con 49 lesiones femoropoplíteas (TASC D = 32, 65%). La longitud media de la lesión fue de 234 ± 123 mm, y el 78% eran oclusión total. La longitud media de la lesión del stent fue de 273 ± 127 mm. A los 12 y 24 meses, la tasa de mejoría clínica sostenida primaria fue del 87,2 % y del 79,7 %, respectivamente. La evaluación de la categoría de Rutherford mejoró significativamente a los 24 meses en comparación con el valor inicial (p = 0,02). A los 24 meses, las tasas de permeabilidad primaria y ausencia de revascularización de la lesión diana (TLR) fueron del 77,9 % y del 86,9 %, respectivamente. El índice de presión tobillo-brazo aumentó de 0,62 ± 0,15 al inicio a 0,93 ± 0,15 a los 24 meses (p<0,0001). No hubo fracturas de stent a los 24 meses.