19-05-2020 . LLEGA A NUESTRO PAÍS, LA TECNOLOGÍA HPC DE PHENOX, QUE REDUCE LA TROMBOGENICIDAD DE LOS IMPLANTES

HOME > NOTICIAS


LLEGA A NUESTRO PAÍS, LA TECNOLOGÍA HPC DE PHENOX, QUE REDUCE LA TROMBOGENICIDAD DE LOS IMPLANTES


Por sus siglas en ingles significa, Recubrimiento de Polímero Hidrofílico. El HPC previene el desencadenamiento en la cascada de coagulación y reduce el riesgo de formación de trombos en los dispositivos de Phenox.


CUÁL ES EL MECANISMO DE ACCIÓN:

El GLICOCALIX es un revestimiento natural del endotelio que indica una pared interna intacta y las plaquetas no tienen receptor para el mismo. La acción del HPC consiste en imitar al GLICOCALIX, por lo tanto las plaquetas no reconocen a la superficie de estos dispositivos como un cuerpo extraño. La coagulación sanguínea sistemática no se altera. A continuación se detalla una imagen con los efectos del HPC al implantar un dispositivo (p48 MW HPC) con el glicocalix y las plaquetas.



Como vemos en la imagen, la mayor parte de los eritrocitos se separa de la pared del vaso (migración axial), creando así una capa límite de fluido rico en plaquetas junto a la pared del vaso (espuma de plasma). Las plaquetas circulantes descansan, ya que el Glicocalix intacto impide la activación plaquetaria. El Glicocalix tanto como el pHPC inhibe la formación de tapones de plaquetas en biomateriales. Dado que los stents recubiertos con pHPC imitan la capa más externa de la pared del vaso, estos no inducen fibrinógeno ni adhesión de plaquetas.


RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL HPC

Recubrimientos de polímeros hidrofílicos. Los dispositivos NiTi sin recubrimiento son hidrófobos y se vuelven hidrofílicos cuando están recubiertos. El ángulo de contacto de la gota puede diferenciar entre muestras recubiertas y no recubiertas. Por lo tanto, la eficiencia del recubrimiento se puede analizar utilizando el Método de la Placa Wilhelmy (ángulo de contacto con el agua).


HPC bloquea significativamente la adhesión temprana de trombocitos en placas de NiTi. La adhesión de plaquetas en placas de NiTi con recubrimiento diferente se examinó después del contacto con sangre completa (humana) in vitro.


pHPC bloquea la adhesión temprana de trombocitos en dispositivos NiTi. Las pruebas in vitro mostraron una reducción significativa en la adherencia de las plaquetas inmunofluorescentes CD61 cuando se incubaron con sangre completa de voluntarios sanos en comparación con los stents no cubiertos. La microscopia electrónica de barrido también demostró plaquetas adherentes mínimas en los diversores de flujo recubiertos en comparación con una capa gruesa de plaquetas adherentes en stents no recubiertos.


El revestimiento se mantiene estable. La adhesión plaquetaria se reduce significativamente en NiTi estéril, envejecido y con prueba de pasaje por catéteres en dispositivos recubierto con pHPC.


La histología no reveló diferencias entre los dispositivos con y sin recubrimiento de pHPC sobre tejido y respuesta curativa (30 / 180d). El propósito de este estudio es evaluar los efectos de la implantación de stents / diversor de flujo en el modelo de arteria carótida de conejo con un nuevo recubrimiento (pHPC) en comparación con un dispositivo similar sin recubrimiento para demostrar la no inferioridad con respecto a la respuesta global del tejido, inflamación, curación y formación de neointima.


Referencia:

Bhogal P, Lenz-Habijan T, Bannewitz C, Hannes R, Monstadt H, Henkes H – The pCONus HPC – 30 day and 180 day in vivo results in rabbits. [submitted]

Estas características provienen de un estudio en animales que después de la aprobación del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales, 18 conejos blancos de Nueva Zelanda (peso medio 4.02 ± 0.51 kg) comenzaron con DAPT (ASA 10 mg/kg/día y Clopidogrel 10mg/kg/día). Se implantó un pConus de NiTinol desnudo y pConus HPC recubierto en las arterias carótidas comunes de cada conejo. Se realizaron exámenes histológicos a los 30 días (n:9) y a los 180 dias (n:8) para evaluar reacciones inflamatorias agudas y crónicas al HPC pConus. Wilcoxon / Kruskal – Wallis y ANOVA se utilizaron con un valor de p<0,05 considerado significativo.


PRODUCTOS DISPONIBLES CON HPC

Los productos que están disponibles en Argentina con el recubrimiento son el pConus 1, pConus 2 y el p48 MW. A continuación: