19-03-2024 . EMBOLIZACIÓN DE ANEURISMAS CEREBRALES CON COILS ASISTIDA CON EL SISTEMA DE STENT pEGASUS-HPC: UNA SERIE DE CASOS

HOME > NOTICIAS


EMBOLIZACIÓN DE ANEURISMAS CEREBRALES CON COILS ASISTIDA CON EL SISTEMA DE STENT pEGASUS-HPC: UNA SERIE DE CASOS




CONCLUSIÓN

La embolización con coils asistida con el sistema de stent pEGASUS-HPC demuestra tasas de seguridad y efectividad perioperatorias que son comparables con las series previamente reportadas para la embolización con coils asistida por stent.


ABSTRACT

La embolización con asistencia de stent (SAC, por sus siglas en inglés) es un método bien establecido para el tratamiento de los aneurismas intracraneales de cuello ancho. En esta serie de casos multicéntricos y retrospectivos evaluamos el SAC con un nuevo stent de bajo perfil, cortado con láser y con un recubrimiento polimérico hidrofílico antitrombogénico (pEGASUS-HPC) para el tratamiento de aneurismas intracraneales.


MÉTODOS

Se incluyeron retrospectivamente pacientes tratados con pEGASUS-HPC SAC por uno o más aneurismas intracraneales. Se registraron los parámetros clínicos, imagenológicos y de procedimiento, así como los datos clínicos y de seguimiento imagenológico.


RESULTADOS

Se trataron 53 aneurismas en 52 pacientes de seis centros neurovasculares entre agosto de 2021 y noviembre de 2022. Treinta y siete pacientes (69,8%) eran del sexo femenino. La edad media fue de 57 (±11,7) años. Veintinueve pacientes fueron tratados de forma electiva, 23 en fase aguda (22 con hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSA) y 1 con aneurisma parcialmente trombosado que causó eventos isquémicos). Un evento tromboembólico intraprocedimiento y tres complicaciones isquémicas postprocedimiento ocurrieron en dos (8,7 %) de los pacientes con HSA y en uno de los pacientes electivos (3,45 %). La oclusión global del aneurisma fue Raymond Roy (RR) I en 36 (69,2%), RR II en 9 y RR III en 9 casos. Se dispuso de imágenes de seguimiento para 23 pacientes después de un promedio de 147,7 (±59,6) días, lo que demostró oclusión RR I en 22 (95,5%) y RR II en 1 paciente.